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Desmontando bulos: 6 mitos y 5 verdades sobre la ITV que todo conductor debe conocer

Desmontando bulos: 6 mitos y 5 verdades sobre la ITV que todo conductor debe conocer

Desde que en 1985 se instauró la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como trámite obligatorio en España, los conductores han tenido que familiarizarse con ella. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, siguen circulando muchos mitos erróneos sobre esta revisión obligatoria. Hoy desmontamos las principales creencias equivocadas y recordamos algunas verdades esenciales que todo automovilista debe tener claras.

► Mito 1: Los inspectores deben cumplir un porcentaje de rechazos

FALSO. Existe la creencia de que los técnicos rechazan vehículos porque han superado una cuota de aprobados. En realidad, el Real Decreto 920/2017 garantiza la total imparcialidad de los técnicos, quienes no pueden tener ningún conflicto de interés. Además, las estaciones de ITV están sometidas a rigurosas auditorías para asegurar su objetividad.

► Mito 2: Puedes circular hasta la segunda inspección si no la pasas
FALSO. Si tu vehículo presenta defectos graves, solo podrás usarlo para ir directamente al taller o a la segunda inspección, en un plazo máximo de dos meses. Si se detectan defectos muy graves, deberá ser trasladado en grúa. No puedes circular libremente con una ITV desfavorable.

► Mito 3: Solo el titular puede presentar el vehículo a la ITV
FALSO. Cualquier persona puede llevar el coche a inspección, siempre que porte la documentación original: tarjeta ITV y permiso de circulación. Lo esencial es que los datos del vehículo coincidan exactamente con los documentos.

► Mito 4: Hay épocas del año más favorables para pasarla
FALSO. Las inspecciones siguen los mismos criterios durante todo el año. No hay más facilidades por ir en Navidad o en verano. Los protocolos están estandarizados y son idénticos en cualquier fecha.

► Mito 5: Las estaciones de ITV pueden multarte si vas fuera de plazo
FALSO. Solo los agentes de tráfico tienen autoridad para sancionar. Las estaciones no pueden imponer multas. Eso sí, circular con la ITV caducada o desfavorable puede costarte hasta 500 euros de multa.

► Mito 6: Los técnicos no tienen formación adecuada
FALSO. Todos los técnicos cuentan con formación especializada, siendo titulados como técnico superior en automoción o similar. Además, los directores técnicos de las estaciones deben ser ingenieros técnicos como mínimo.

Ahora que hemos desmentido los bulos más frecuentes, es momento de centrarnos en algunas verdades que conviene tener presentes.

► Verdad 1: Los vehículos aparcados también deben tener la ITV vigente
Aunque no circules, si el vehículo está matriculado y estacionado en la vía pública, se considera que está en disposición de circular y por tanto, debe tener la ITV al día. Solo los coches dados de baja en la DGT están exentos.

► Verdad 2: El seguro es obligatorio para pasar la ITV
Antes de iniciar la inspección, los técnicos verifican que el coche tiene seguro obligatorio en vigor, cruzando datos con la matrícula. Sin póliza activa, no se puede pasar la revisión.

► Verdad 3: Si no tienes ITV, el seguro no cubre accidentes
Circular sin ITV vigente puede provocar que la aseguradora rechace cubrir daños, incluso si tienes un seguro a todo riesgo. No tener la ITV al día invalida la cobertura del seguro.

► Verdad 4: Puedes pasar la ITV en cualquier comunidad autónoma
No importa dónde esté matriculado el coche: puedes hacer la inspección en cualquier parte de España. La validez es nacional, sin restricciones territoriales.

► Verdad 5: Hay cámaras que detectan ITV caducadas
Las cámaras instaladas en muchas vías pueden leer tu matrícula y comprobar al instante el estado de tu ITV. La DGT recibe esta información y, si detecta que está caducada, puede sancionarte automáticamente.

La ITV no es solo un trámite legal, sino una garantía de que tu vehículo cumple los requisitos mínimos de seguridad y emisiones. Evitarla o dejarla pasar puede tener consecuencias graves, tanto legales como mecánicas.

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